Siervo de Dios CIRILO ZOHRABIÁN

SIERVO DE DIOS CIRILO ZOHRABIÁN
(1881 - 1972)


Juan Zohrabián nació en 1881 en Erzerúm (Armenia). Desde pequeño demostró una intensa piedad sobre todo mariana. En 1898 vistió el hábito de los Capuchinos, tomando el nombre de Cirilo. En 1904 fue ordenado sacerdote. Durante los primeros meses de la primera guerra mundial empeñó sus fuerzas y recursos para rescatar a los huérfanos y salvar a cuantos podía. De 1916 a 1920 ayudó a los griegos del mar Negro. Transcurrió 4 años de misión en el silencio de los campos de concentración; era prisionero entre los prisioneros, por amor al Señor.




En 1923 lo capturó la policía por haber celebrado una misa clandestina en una barraca y lo torturaron. Se exilió a Italia. Al llegar al mar Jónico, una borrasca obligó a anclar junto a la isla de Corfú (Grecia), donde era Metropolita Mons. Atenágoras (futuro Patriarca de Constantinopla). El Arzobispo le pidió que se quedara para asistir a los armenios residentes en la isla.


Permaneció en Grecia hasta 1938. Construyó escuelas, orfanatos e iglesias en Atenas y en otras ciudades. Prodigaba su ayuda por igual a los católicos y a los ortodoxos. En 1935 el gobierno griego decretó la expulsión del P. Cirilo. En 1940 fue ordenado obispo en Siria. Su celo apostólico le mereció la cárcel y en 1949 fue expulsado de Siria.


En América Latina
A los 71 años, en 1953, recibió el encargo de ir como visitador patriarcal a las misiones armenias en América Latina. Recorrió Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Colombia. Al concluir su misión se estableció en Roma donde murió el 20 de septiembre de 1972. Su causa de canonización se introdujo el 17 de septiembre de 1985.