SAN VARTÁN

SAN VARTÁN
Սուրբ Վարդան
(h. 387 – 451)


Nació hacia el año 387 en la aldea de Artashat (Artaxata) de la región de Taron, al norte de la ciudad de Moosh. En el año 432 se convirtió en sparabéd (comandante supremo de las fuerzas armadas).




En el siglo V el rey de Persia ordenó a los armenios a renunciar al cristianismo y convertirse al mazdeísmo, prometiéndoles aliviarlos de los impuestos como premio. Algunos príncipes armenios aceptaron, pero la mayoría y el pueblo se negaron. Ante esto, el shah de Persia envió un ejército hacia Armenia, para obligarlos a cambiar de religión.


Al mando de los armenios estaba Vartán Mamikonian, cristiano piadoso, muy conocedor de la Sagrada Escritura. Si bien los armenios perdieron la batalla de Vartanánts, en las montañas continuaban los enfrentamientos. Finalmente, el Shah persa se dio cuenta de que era imposible hacer cambiar de religión a los armenios.


📅 Festividad
En el calendario armenio, la festividad de San Vartán y sus 1036 compañeros mártires (los Vartanánk) se conmemora el 3º jueves de la Pre-Cuaresma.