BUSCADOR EN LA WEB

VISITANTE NRO.:

QUÉ ES UN RITO

¿QUÉ ES UN RITO?

Dentro de la Iglesia Católica, existen diferentes tradiciones o ritos. El Código de Cánones de las Iglesias Orientales (CCEO) -promulgado por S.S. Juan Pablo II en 1983- define al término “rito” como “el patrimonio litúrgico, teológico, espiritual y disciplinar, distinto por la cultura y circunstancias históricas de pueblos, que se expresa en un modo de vivir la fe que es propio de cada una de las Iglesias autónomas” (CCEO, Canon 28, § 1).

Además de las tradiciones de Occidente, existen cinco grandes ritos orientales reconocidos por la Santa Sede:
– rito alejandrino
– rito antioqueno
– rito bizantino o constantinopolitano
– rito armenio
– rito caldeo

Dentro de cada uno, están las diferentes Iglesias rituales o autónomas (en latín sui iuris), en comunión con el Romano Pontífice, con una organización, disciplina, derecho y tradiciones espirituales y litúrgicas propias. Cada una es una “agrupación de fieles cristianos unidos a la jerarquía, que la suprema autoridad de la Iglesia reconoce expresa o tácitamente como sui iuris” (CCEO, Canon 27). La Iglesia Armenia Católica está en plena comunión con la Santa Sede de Roma, pero conserva su propio rito.

El rito armenio tiene su origen en San Gregorio el Iluminador, gracias al cual Armenia en el 301 aceptó el cristianismo como religión oficial. El rito data también de la liturgia de los primeros siglos, de Santiago Apóstol, San Basilio, San Juan Crisóstomo, las tradiciones de Capadocia y de Antioquía. Más tarde tuvo también influencia de la Iglesia de Jerusalén. En los siglos IV y V, después de la creación del alfabeto armenio por San Sahág y San Mesrób, se tradujeron al armenio las Sagradas Escrituras y un buen número de obras patrísticas. El lenguaje litúrgico es el armenio clásico.