BUSCADOR EN LA WEB

VISITANTE NRO.:

PATRONA

PATRONA DE LA PARROQUIA

La patrona de la parroquia es la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Narek (Տիրամայր Նարեկի).

El original de la imagen de Nuestra Señora de Narek, obra del pintor Ariel Adjemian, venerada en la capilla del seminario del Colegio Armenio de Roma, reproduce una visión del gran místico y poeta San Gregorio (951-1010), monje del convento de Narek, ubicado sobre una colina al sudoeste del lago de Van.

El santo estaba en contemplación. Sus labios murmuraban: «Oh Sol de Justicia, reflejo del padre eterno, mi alma se consume, oh Salvador mío, en la espera de verte cara a cara».


Levantando los ojos de su ventanilla, hacia el lago de Van, ve al Niño Jesús en los brazos de su Madre y oye la dulce voz de ella, que lo llama: «Gregorio, ven al Señor». Raptado y volando por encima de las rocas y del lago, se encuentra en la isla, al pie de María y Jesús en medio de rosales y lirios, ambos sonriéndole amorosamente.

De regreso a su oratorio, anota en su Libro de Oraciones: «Lo vi con mis propios ojos».

Fiesta patronal

Dado que en el calendario litúrgico armenio existen varias fiestas de la Santísima Virgen, pero ninguna de ellas referida a una advocación mariana en particular, tomamos como fiesta patronal de Nuestra Señora de Narek a la más importante de todas las festividades marianas: la Asunción de la Madre de Dios (Վերափոխումն Աստուածածնայ), que en nuestro calendario se celebra siempre el domingo más cercano al 15 de agosto y es una de las cinco grandes solemnidades del año litúrgico.