SAN GREGORIO DE NAREK

SAN GREGORIO DE NAREK
Սուրբ Գրիգոր Նարեկացի
(951 - 1010)


Nació en Armenia en 951. De pequeño lo tomó bajo su protección su tío materno, abad del monasterio de Narek. Allí fue instruido en las Santas Escrituras, se distinguió por su rigor ascético y su espíritu de oración. Después de ser ordenado sacerdote, lo hicieron formador de novicios que deseaban entrar en la vida monástica. Murió en Narek sobre el lago Van (actual Turquía) en 1010




Su fama de santidad y sabiduría trascendió las paredes de Narek, pasó a los monasterios vecinos y se convirtió sin pretenderlo en reformador de monjes. Por la envidia de su sabiduría y la estricta observancia de las normas de vida conventual, se ganó la enemistad de algunos que abrieron contra él una auténtica persecución.


Es uno de los grandes poetas de la literatura universal. Su obra poético-literaria se encuentra dispersa en el «Libro de oraciones»; sus más de 20 mil versos los compuso en poco más de 3 años. Es el patrono de nuestra Eparquía y en 2015 fue nombrado Doctor de la Iglesia por el Papa Francisco.


📅 Festividad
En el calendario armenio, la fiesta de San Gregorio de Narek se celebra el 2º jueves de la Asunción, junto con la de muchos otros santos importantes que se han destacado, al igual que él, por sus escritos litúrgicos, entre otras cosas. En 2021, el Papa Francisco estableció como día de San Gregorio de Narek para el calendario romano el 27 de febrero.