Beato IGNACIO MALOYAN

BEATO IGNACIO MALOYAN
Երանելի Իգնատիոս Մալոյան
(1869 - 1915)


Ignacio Maloyan (Shoukrallah) nació en 1869, en Mardín. A los 14 años ingresó al convento de Bzommar, en el Líbano. En 1896 fue ordenado sacerdote y adoptó el nombre de Ignacio, en memoria del famoso mártir de Antioquía. Luego fue obispo de Mardín y mártir durante el genocidio de los cristianos de aquella región por obra de los perseguidores de la fe.




La captura del obispo
El 24 de abril de 1915 marcó el comienzo de una verdadera campaña de exterminio. El 30 de abril los soldados turcos rodearon el Obispado Católico Armenio y las iglesias en Mardín, bajo el argumento de que eran escondites para armas. El 3 de junio de 1915, soldados turcos se llevaron al obispo Maloyan arrastrado con cadenas a los tribunales con otras veintisiete personalidades católicas armenias. Durante el juicio, el jefe de la policía, Mamdooh Bek, pidió al Obispo convertirse al Islam. El obispo respondió que él nunca traicionaría a Cristo y su Iglesia.


Los maltratos recibidos
Mamdooh Bek le golpeó en la cabeza con la parte trasera de su pistola y ordenó que le pusieran tras las rejas. Los soldados le encadenaron los pies y las manos, lo arrojaron sobre el suelo y le golpearon sin piedad.


El momento de su muerte
Luego de la matanza de varios cristianos a los ojos del obispo Maloyan, llegó el turno de éste. Mamdooh Bek pidió entonces a Maloyan de nuevo a convertirse al Islam. El soldado de Cristo contestó: "Yo he dicho que voy a vivir y morir por la causa de mi fe y la religión. Me enorgullezco en la cruz de mi Dios y Señor". Mamdooh se enfadó mucho, le apuntó con su pistola y disparó a Maloyan. Antes que él respirara su último aliento gritó en voz alta: "Dios mío, ten piedad de mí; en tus manos encomiendo mi espíritu".


📕 Martirologio Romano:
En la aldea de Kara-Kenpru, cerca de Amida, en Turquía, beato Ignacio Maloyan, obispo de Mardín, en Armenia, y mártir durante el genocidio de los cristianos de aquella región por obra de los perseguidores de la fe. Por no haber querido abrazar otra religión, después de haber consagrado el pan para la refección espiritual de sus compañeros de cautiverio, fue fusilado junto con un ingente número de cristianos, ofreciendo su sangre para obtener el fruto de la paz (1915)”.


📅 Festividad
Mons. Ignacio Maloyan fue beatificado el 7 de octubre de 2001 por S.S. Juan Pablo II. Su memoria como Beato, obispo y mártir, se celebra el 2º sábado de Pentecostés.