SAN NERSÉS DE LAMBRÓN

SAN NERSÉS DE LAMBRÓN
Սուրբ Ներսէս Լամբրոնացի
(1153 – 1198)


San Nersés de Lambrón o San Nersés Lampronatsí era el arzobispo de Tarso, en el reino armenio de Cilicia, y es recordado como una de las figuras más significativas de la literatura armenia y la historia eclesiástica. Nació en 1153 en Lambrón, Cilicia. Tenía un excelente conocimiento de ciencias sagradas y profanas, así como de griego, latín, siríaco y probablemente copto. Ordenado sacerdote en 1169 y consagrado arzobispo de Tarso en 1176, se convirtió en un defensor de la unión de las iglesias griega y armenia.




Es uno de los más grandes escritores de la literatura armenia, famoso como poeta, prosista y traductor. Escribió muchos himnos, comentarios a libros sagrados, una explicación de la liturgia, etc. Tradujo al armenio la Regla de San Benito, la Vida de los Padres del Desierto, entre otras cosas. En sus escritos originales, con frecuencia se refiere a la primacía y a la infalibilidad del Papa. Escribió himnos que hoy se cantan en la Liturgia Armenia, como por ejemplo “Hoy resucitó” (Aisór hariáv), que se canta durante la bendición de las casas en tiempo pascual. Murió en 1198.


📅 Festividad
En el calendario armenio, la fiesta de San Nersés de Lambrón se celebra el 2º jueves de la Asunción, junto con la de muchos otros santos importantes que se han destacado, al igual que él, por sus escritos litúrgicos, entre otras cosas.