SANTA HRIPSIMÉ

SANTA HRIPSIMÉ
Սուրբ Հռիփսիմէ
(siglo III)


Santa Hripsimé fue una de las 37 monjas cristianas que junto con Kaiané vivieron en el Monasterio de San Pablo ubicado en las montañas de Roma, durante el período de reinado del emperador Diocleciano (284-305 DC), período en el cual los cristianos sufrieron grandes persecuciones.

El emperador quería casarse con Hripsimé, por su deslumbrante belleza. Pero, desobedeciendo al rey, las monjas piadosas, dirigidas por Kaiané, huyeron a Armenia.


El rey armenio Tirídates, al saber de la historia de Hripsimé, manifestó su deseo de casarse con ella. Los sirvientes del rey la buscaron e intentaron convencerla de eso, pero Hripsimé lo rechazó diciendo que ella y las otras monjas ya se habían convertido en sirvientes de Cristo y no podían casarse. Enojado, el rey ordenó someterla a ella y a las otras monjas a severos tormentos hasta matarlas. Sus miembros fueron cortados uno a uno y arrojados a los animales.


📕 Martirologio Romano:
En Valeroctista (Valarsapat), en Armenia, santas mártires Rípsimes, Gayana y compañeras (s. IV in.)”.


📅 Festividad
La festivididad de Santa Hripsimé y sus 33 compañeras mártires, vírgenes y mártires, se conmemora el 2º lunes de Pentecostés.