SAN EXPEDITO

SAN EXPEDITO
Սուրբ Արագահաս
(s. III – 303)


San Expedito es contemporáneo de Santa Filomena y San Jorge. Nacido en Armenia, vivió a principios del siglo IV bajo el imperio de Diocleciano y era el comandante de una legión de soldados romanos. A pesar de defender al Imperio Romano de los bárbaros asiáticos, cierto día fue tocado por la gracia de Dios y recibió la Luz Divina; este episodio cambiaría par siempre su vida, convirtiándose inmediatamente al cristianismo.




Su frase célebre: “¡Hoy!”
Al momento de su conversión, un cuervo se hizo presente simbolizando al espíritu del Mal y le dijo «¡Cras, cras, cras!», que en latín significa “¡Mañana, mañana, mañana!”, intentando persuadirlo en la misma hora de su conversión al cristianismo a que lo dejara para después. San Expedito reaccionó enérgicamente aplastando al cuervo con su pie derecho mientras exclamaba: «¡Hodie, hodie, hodie! [que en latín significa “¡Hoy, hoy, hoy!”], no dejaré nada para mañana, a partir de hoy seré cristiano». En la imagen de San Expedito está escrita la franse “Hodie” sobre la cruz que lleva en la mano.


Su martirio
El 19 de abril del año 303, por orden del emperador Diocleciano, San Expedito fue sacrificado en Melitene, sede de una de las provincias romanas en Armenia, junto con sus compañeros Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo.


Patrono de las causas urgentes
San Expedito es reconocido por el don que nuestro Padre misericordioso le dio para resolver nuestras necesidades en forma urgente, pero también es patrono de los jóvenes, socorro de los estudiantes, mediador de los procesos y juicios, salud de los enfermos, protector en los problemas de familia, laborales y negocios, pudiendo ser invocado en otros casos.




📅 Festividad
Si bien San Expedito es un santo de origen armenio, nunca figuró en nuestro calendario litúrgico y su devoción es mucho más conocida en Occidente, especialmente en los países de América Latina, en los que la fiesta se celebra el 19 de abril. Incluso, es común la costumbre de celebrar mensualmente la memoria del Santo los 19 de cada mes, como hacemos en nuestra parroquia, en donde tenemos una capilla que lleva su nombre.